6 de mayo de 2017

LOS TRABAJOS DE MILAGRO SALA FUERON DESTACADOS POR MEDIOS DE EUROPA

Reivindica el trabajo de la dirigente social y lo destaca como “un espacio de territorio independiente del tablero del juego capitalista.”

El nivel de demonización de la figura de Milagro Sala por parte de la derecha política argentina y los medios dominantes es proporcional al tamaño de la obra realizada por su organización Tupac Amaru en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad de su provincia, que pueden ser también los del país.
Esa estigmatización que le atribuye a la dirigente todos los vicios de la corrupción ha penetrado en el imaginario de las mayorías, sin presentarles pruebas reales, impidiéndoles ver el fenómeno de trabajo colectivo y autosustentado que, en cambio, ha llamado la atención de observadores del extranjero, quienes se han tomado el trabajo de recorrer esa comunidad para revelar esta experiencia pocas veces vista. 

Así, la revista europea Domus, que trata de arquitectura y urbanismo realizó una extensa nota, acompañada por abundantes y elocuentes fotografías, referida al barrio de la Tupac Amaru en Jujuy. Esta publicación es editada en inglés e italiano. Quien estuvo a cargo del artículo es Justin McGuirk, periodista de Domus y del Diario El Guardián (Inglaterra).
Señala el artículo que en la entrada del barrio hay un cartel que dice “Bienvenidos Al Cantri” que fonéticamente se refiere a “country”, pero el chiste no es así porque sí. Dentro del barrio se encuentra una vasta pileta de natación, un parque con figuras de Jurasic Park y una réplica del Templo Inca del Tiwanaku.
Estas extravagantes comodidades anidan entre filas de casas simples y ordenadas. A la distancia se parece a un barrio de clase trabajadora de Liverpool, excepto que es el noroeste argentino. Lo que parecen ser chimeneas, a la distancia son tanques de agua con la cara del “Che” Guevara. No es un country de verdad: es un complejo de viviendas sociales que nunca se ha visto.
La Tupac Amaru posee su propio sistema de construcción de viviendas, sus propias fábricas, escuelas y centros de salud, un título de autosuficiencia que nos da la conclusión de que la Tupac Amaru efectivamente es un Estado sin el Estado.
"“Ten cuidado con esa gente ellos son peligrosos” dijo el conductor del taxi que me llevó, al referirse a los dirigentes de la Tupac Amaru de Jujuy. Tantos son los rumores que circulan alrededor de este movimiento. Algunos de los ánimos de contención que provienen de su líder, una mujer colla diminuta llamada Milagro Sala que su reputación es como la de un santo (Milagro significa milagro en español) y un pecador.”, declara el reportero inglés.
La Tupac Amaru creó fábricas de metalúrgica, bloques y adoquines, haciendo el proceso de construcción mucho más eficiente. Recibe U$ 23.000 por casa -un 50% menos que el que reciben las compañías- y construye las casas cuatro veces más rápido que el sector privado. Una razón es que ella emplea gente pobre como fuerza de trabajo que deben hacer una casa que luego será su propia casa y se las asignan a la gente necesitada.
La construcción de ellos mismos es destacable. El modelo del diseño lo hizo a mano el Ministro de Viviendas y consiste en 50mts2, es una medida estándar – tiene una cocina comedor, baño, dos habitaciones y un jardín pequeño atrás. No están involucrados arquitectos- El colegio de arquitectos local demandaba grandes honorarios.
En cada casa esta estampada una cara: puede ser el mismo Tupac Amaru (el líder inca del siglo XVIII que se rebeló a los españoles y de donde el movimiento tomó el nombre); o Eva Perón, el talismán femenino argentino; o el “Che” Guevara, el socialista revolucionario (la cara de Guevara también esta dibujada en las paredes de las fábricas). Esto es sólo una pequeña parte de la iconografía de la organización – los dibujos radicalizados en las remeras, el populismo argentino y el folklore étnico local. La urbanización de los parques de Alto Comedero es sui generis, lo que Tupac Amaru crea y resguarda en sus fábricas elimina todos los intermediarios – los proveedores, constructores, compañías y arquitectos- y lo puede reinvertir en la comunidad como un gran gesto a la sociedad.
Pero lo que hizo del barrio una realidad única no es la arquitectura de sus casas sino los servicios lujosos y adaptación surrealista del lugar.
Para donde se mire, la Cosmología de la “Tupac Amaru” se convierte en una marca conceptual muy didáctica.
Esto se ve en nuevas piletas que es lo primero que me trajo a Jujuy – la idea siempre fue dar un gran gesto social. Fueron las noticias de las piletas de natación lo que me trajo a Jujuy. Aún así yo hubiera esperado algo rectangular y estándar, y no un parque acuático como el de Alto Comedero, con sus figuras de pingüinos gigantes y morsas. Ver la alegría de un niño zambulléndose como bomba en el agua fue suficiente para valorar el concepto entero.
Y no es sólo la pileta: pasé por una cancha de básquetbol, una de fútbol – y teniendo en cuenta que este es el deporte de la clase media- una cancha de rugby. Pero esto es muy prosaico comparado con la visión del Parque Temático Jurásico.
En este patio amplísimo, adornado por dinosaurios, los niños gritaban a medida que salían en tropel de resbaladeros adosados a mamuts lanudos. De acuerdo, no son luminosos y mágicos productos industriales, estas criaturas son hechas a mano por artesanos de la fábrica metalúrgica, pero el efecto es igualmente sorprendente.
Lo más extraño del Barrio Tupac Amaru es la replica del antiguo templo de Tiwanaku. Este lugar sagrado inca ha sido construido en base a bloques de cemento, como un espacio de un set de Hollywood, pero es suficientemente autentico como para atraer a los indígenas mapuches de la Patagonia, que vinieron hasta aquí para celebrar el Inti Raymi, el Festival Incaico del Sol.

Milagro me ha indicado que una de las diferencias entre la Tupac Amaru y un movimiento marxista es su dimensión espiritual. Ella no es religiosa, pero ella sabe que el mantener viva las tradiciones collas es una de las maneras de mantener unida a la comunidad.
Dejando de lado la eficiencia económica del trabajo; aquí y allá hay una inocencia en todo esto. Alto Comedero personifica una clase de urbanismo navideño, quizás también una inocencia fantasiosa que no controla nada; un parque temático, un templo, por qué no?
Es duro subestimar que distinto es el barrio Tupac Amaru a los asentamientos del resto del pais, donde la gente ha construido sus propias casas con cual elemento que han podido.
Comúnmente, la única forma como la gente puede conseguir una casa de la calidad de las del Barrio de la Tupac es a través de un plan de vivienda estatal. Pero necesitas comprobar que ganas unos 600 dólares por mes para conseguir ubicarte en una lista de espera que puede durar hasta ocho años o más.En contraste con la villas miserias de Aegentina, el Barrio de la Tupac da la sensación de una exclusiva comunidad enrejada, pero sin rejas.
La vivienda social es comúnmente un propósito de eliminar lo no esencial de manera que el gasto del estado sea minimizado o que las ganancias privadas sean maximizadas. Pero, cómo definir “lo esencial”?.
Una pileta de natación es una manera económica de dar a los pobres el sabor del orgullo cívico, de crear una comunidad que experimente placer y no sólo sufra el vivir aglomerada. El logro más notorio de la Tupac Amaru es haber forjado un espacio de territorio independiente del tablero del juego capitalista.

(*) Periodista de la Revista Domus y del Diario El Guardián (Inglaterra)

Secretos De La Tierra - Audios de Manuel Lagleyze