El Socialismo, desde la cuna, en Argentina, es lo que es. Desde este extracto textual de la (Zoncera Nº 12) "Política criolla - Política científica" podemos comprender mejor los por qué son como son los "Binner"... sus muchachos y muchachas.
"...Como en la época de la fundación del P.S. no había otros trabajadores industriales que en una pequeña minoría, en su mayoría extranjera y más bien artesanal que obrera, el "maestro" Justo se encontró ante esta alternativa: o facilitar las condiciones para el desarrollo industrial que generase un proletariado científico, o aceptar el proletariado rural que existía, como trabajador socialista, lo cual era anti-científico. Esto último hubiera implicado hacer política criolla porque había que poner el partido al nivel histórico del criollaje para hacérselo accesible. La única forma de hacer política criolla, es decir anti-científica, era limitar el desarrollo del partido al pequeño grupo que permitía hacer política científica y luego propender a la creación de condiciones para un desarrollo industrial que generase trabajadores a nivel científico.
Hizo lo primero pero no lo segundo, porque para la política científica del partido Socialista era inadmisible la protección aduanera y la intervención del Estado burgués en la promoción del desarrollo industrial, porque el socialismo científico del "maestro", partía del principio científico de que había que hacer lo mismo que el socialismo de los países científicos, para los cuales la división internacional del trabajo redundaba en beneficio de sus trabajadores. En consecuencia, el "maestro" Justo fue liberal en economía, oponiéndose a la protección para mantener el bajo costo de las importaciones e impedir el desarrollo de la burguesía nacional, condición inseparable de la existencia de trabajadores industriales. Esto complacía mucho al socialismo de los países científicos que tenían interés, como los capitalistas de los países científicos, en el bajo costo de nuestras materias primas y en la importación de sus manufacturas. En las Zonceras económicas se verá esto con mayor extensión.
Así, no pudo hacer socialismo con los trabajadores existentes porque eran anti-científicos y se opuso a la creación de una industria que pudiera generar trabajadores científicos, porque eso hubiera sido contrariar al socialismo científico de los países donde daban las pautas científicas de los países dependientes.
De este modo, la "derecha liberal" y la "izquierda socialista" hacían el juego de la economía colonial en beneficio de las burguesías y los obreros de las metrópolis bajo la mirada comprensiva y estimulante de los políticos europeos viendo a la civilización en sus términos más opuestos, trabajar en contra de barbarie criolla." (SIC)
Esto lo digo yo: cualquier similitud con la realidad del "por un país normal' 'binnerista" es pura coincidencia.